Thelema en español Thelema en español
Promulgando la Ley de Thelema al mundo hispano
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Origen del "Mal"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Discusión y debate
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Azoth



Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 15




MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 3:58 am    Asunto: Origen del "Mal" Responder citando

Un Saludo Sorores et Fratres

93!

Dentro de Thelema sabemos Crowley define el Mal en el Liber CL escribiendo que "Todo mal es...relativo, aparente e ilusorio" y añadiendo dice:

"Siendo el grado primero la Voluntad , el Mal aparece bajo esta definición: ‘‘todo aquello que impide la ejecución de la Voluntad ''. Por esta razón se dice que ‘‘la palabra del Pecado es Restricción''.....el Mal aparece como Choronzon, cuyo nombre es 333 y que en griego significa Impotencia y Pereza: la naturaleza de Choronzon es la Dispersión y la Incoherencia. En el Camino del Amor el Mal aparece como ‘‘todo aquello que tiende a evitar la Unión de dos cosas''. De este modo, el Libro de la Ley , bajo la imagen de la Voz de Nuit dice: ‘‘¡Tomad vuestra abundancia y voluntad de amor como deseéis, cuando, donde y con quien deseéis! Pero siempre hacia mí”.

Cualquier acción del Amor debe realizarse ‘‘bajo Voluntad” , esto es, de acuerdo con la Verdadera Voluntad , que no se contenta con las cosas parciales y transitorias, sino que se dirige con resolución hacia el Fin. Así también, en El Libro de los Treinta Aethyrs , los Hermanos Negros son aquellos que se obligan a sí mismos a callar, negándose a destruirse a sí mismos por Amor.”

Aquí por lo tanto quisiera plantear el tema del origen del mal dentro de la cosmovisión personal que cada uno tiene, pues si bien la cuestión del el mal y el bien no tienen existencia objetiva, es imposible el negar las polos que componen el universo, y que a su vez, también se encuentran en ser humano, siendo este reflejo del cosmos. Por lo que me gustaría saber de sus opiniones respecto al tema, y plantear las siguientes preguntas:

¿Hay mal positivo?
¿Mal negativo?
¿Mal necesario?
¿Tienen una posición dualista al mal? o una posición monista al mal?
¿Observan el mal como personal, unipersonal?
¿O ven el mal como complementario?

Desde la visión de la qabalah ¿donde creen tiene el Mal su raíz?
¿el origen del mal esta en Ain Sof, Binah, Geburah, Hod, Malkuth?
¿Donde entra aquí el Sitra Achra?
¿el origen del mal tiene lugar en el Árbol del conocimiento?
¿o es el demiurgo la raíz del mal?
¿o es Choronzon el morador del Abismo?

93 93/93
Azoth

_________________
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos, así nos quiere la sabiduría. Es mujer, y ama siempre solo al guerrero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Frater Eon6



Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 11




MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 10:08 pm    Asunto: Responder citando

Al hablar del mal inherentemente se tiene que tocar el tema del bien… todo lo que se diga de uno funciona inverso para el otro, por tanto como dice la Bestia "Todo mal es...relativo, aparente e ilusorio" depende de su contexto, su apreciación moral, ética y filosófica. No obstante ¿de donde proviene esta concepción de ilusión en dicho Termino “el mal”? ¿Cuál es su origen?

El origen de de esta confusión a mi parecer descansa en la Dualidad. Desde que llegamos al mundo lo primero que vemos es esta manifestación perpetua de la dualidad, el día y la noche, el hombre y la mujer, el gusto y el disgusto, etc.

Desde infantes nuestros padres nos condicionan al estimulo respuesta, el castigo y la recompensa, y dependiendo del resultado es como catalogamos a la acción. Desde allí comienza esa apreciación de la que es bueno y lo que es malo.

La división es parte del proceso de dispersión (Choronzon). La dualidad es el acto que hace la mente al dividir algo en un par de opuesto. Por ejemplo: la Rotación de la tierra se divide en día y noche, la humanidad en hombre y mujer, la estimulación en agradable y desagradable.

Vayamos con algo de QBLH, Tenemos a Keter como la unidad, es el punto. Allí no existe dualidad, es la semilla. Antes de Keter esta Ain, pregunta Frater Azoth si ¿el origen de mal esta en Ain?, En Ain no hay concepción, es la causa sin causa, no hay origen ni final, no se puede hablar del origen de algo, dentro de eso que no existe realmente.

Retomando a Keter, este se proyecta como un cono (valiéndome de la geometría para explicar) y se crea el circulo (chockmah), allí no existe tampoco un principio ni un fin, solo un eterno ciclo, es Nuit y en su centro Hadit, pero no están divididos, aun siguen siendo uno mismo. No obstante la creación sigue evolucionando entonces el seno divino se auto-fecunda para crear, para tal cometido dios se debe auto-dividir en padre-madre y por consiguiente surge el hijo, esa es la trinidad de Binah, el triangulo de la manifestación, entonces lo que no esta manifiesto pero si latente pasa del mundo arquetípico al mundo creativo, es en binah donde se da la primera división y no antes, paradójicamente es allí donde se da el primer desbalance cósmico.



Dios se repliega tras el velo de lo in-manifiesto y deja tender el velo delante para que su creación sea expresada, esta velo es el llamando Abismo, la transición de lo in-manifiesto a lo manifiesto, de la concreto a lo abstracto, de lo racional a la conciencia, a la monada.

Es en el abismo donde la cabeza del dragón rojo rujé, donde los kliphots se generan, la morada de Choronzon, donde la dispersión comienza. Detrás de el abismo no existe dualidad, todo es parte de un mismo todo, el concepto de bien y mal carecen de sentido.

Todo lo que esta disperso carece de un centro, y si carece de un centro o punto de apoyo entra en un desbalance, todo desbalance es azaroso, no esta quieto, no permanece en su lugar, el mal es todo aquello que esta fuera de su lugar, el fuego es bueno para cocinar, pero malo en un incendio. El ego esta pluralizado, carece de centro por ende no esta fijo como la conciencia espiritual que es una sola y tiene un centro, es decir, esta en su lugar.

Por eso la ley es amor, amor bajo la voluntad, el amor es la fuerza que unifica, la fuerza que lleva hacia Kether (la unidad), pero para que esta unión se realice debe haber acción, dinamismo, fuerza, energía, esta energía espiritual es la voluntad. La voluntad es la única fuerza que mueve el universo hacia su desarrollo.

Así pues, llamo mal a todo aquello que carece de un punto de apoyo. Cristo y los reyes de Edom son dos ejemplos de lo que tiene y lo que no tiene unidad.

Malkuth es la esfera mas baja de el árbol, donde la creación ha llegado a su completa manifestación, donde la división del la esencia de dios ha llegado su punto máximo, a un punto tal que retorna a su origen primordial. 10=1, malkuth esta en kether. Malkuth es el tetragarmaton, es el IHVH, el demiurgo, no obstante dentro de la materia esta el espíritu que hace cohesión. Aquellos que afirman que la materia es pura maldad, se equivocan, por que dentro de ella esta kether. De alli que todo humano tenga la posibilidad de redimirse con el padre eterno.

El origen del mal esta en la división, en la dualidad, y al ser esta una obra subjetiva de la mente, en realidad el bien y el mal no existen y jamás han existido, tal como nosotros mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ohem
Site Admin


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 72
Ubicación: Hiperbórea



MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 1:58 am    Asunto: Responder citando

93

Muy interesante tema. Es cierto que la dualidad es el origen del mal, y es obvio porque el mal, tomado como concepto, depende de otro concepto. Pero aquí quiero hacer una aclaración, si vamos a hablar del mal en tanto que el concepto (que tenemos de él), entonces necesariamente la dualidad es el origen, no tanto por la naturaleza del mal, sino que en tanto concepto necesita de la dualidad simplemente porque un concepto siempre remite a otro, en español, en inglés y en el lenguage que sea.

Por lo tanto, si nos preguntamos por el mal de manera abstracta, como concepto, entonces sí su origen será la dualidad. Que, como todos sabemos, es ilusoria y por lo tanto el concepto del mal es ilusorio.

Hasta ahí está todo en conceptos, pero en la vida experimentamos el mal, si nos asaltan, si traicionamos la confianza de alguien, si nos traicionan a nosotros, etc. Me parece que no debemos perder de vista esta experiencia real que, por mucho que sepamos que nuestra conceptualización de esa experiencia esté basada en una mentira (la dualidad mediante la que opera todo lenguaje), la experiencia sigue estando allí.

Por eso, Frater Eon6 me parece excelente la definición del mal:

Cita:
Todo lo que esta disperso carece de un centro, y si carece de un centro o punto de apoyo entra en un desbalance, todo desbalance es azaroso, no esta quieto, no permanece en su lugar, el mal es todo aquello que esta fuera de su lugar, el fuego es bueno para cocinar, pero malo en un incendio. El ego esta pluralizado, carece de centro por ende no esta fijo como la conciencia espiritual que es una sola y tiene un centro, es decir, esta en su lugar.

Por eso la ley es amor, amor bajo la voluntad, el amor es la fuerza que unifica, la fuerza que lleva hacia Kether (la unidad), pero para que esta unión se realice debe haber acción, dinamismo, fuerza, energía, esta energía espiritual es la voluntad. La voluntad es la única fuerza que mueve el universo hacia su desarrollo.

Así pues, llamo mal a todo aquello que carece de un punto de apoyo.


Aquí se tocan tres elementos claves:
1) Unidad
2) Dispersión
3) El lugar natural

Es fundamental hacer esta observación: Unidad y dispersión son dualidades, ¿significa por ello que no existen? Las experimentamos, ergo existen, pero existen solo como formas del lenguaje (que es dual) ergo no existen.

Por eso anoté el asunto del concepto, una cosa es el concepto y otra cosa es la experiencia que tenemos de algo que etiquetamos bajo un concepto dado, esa labor de etiquetar es ilusoria, pero la experiencia no lo es. Ejemplo: Me atropellaron, sé que no hay dualidad entre yo y el auto, pero lo golpeado nadie me lo quita.

En cambio la experiencia de la dispersión, no importa con qué concepto lo bautisemos, todos sabemos más o menos de que estamos hablando, e incluso podríamos dar casos y diversas formas de expresarlo.

Concuerdo absolutamente con la idea del centro, cuando abandonamos el centro estamos dispersos y cuando algo está disperso desperdicia sus fuerzas.

La idea del lugar natural también es cierta, el fuego para cocinar está bien, en un incendio está mal. La pregunta más obvia es ¿y quién determina el lugar natural de cada elemento del cosmos? La respuesta es el centro, cuando uno encuentra el centro las piezas caen en su lugar y calzan a la perfección.

Aquel desterrado que no encuentra su centro no sabe dónde deben ir las cosas. El sol en el centro sabe donde va cada planeta.

También otra cosa, toda Ley, por definición, es decir, su concepto mismo, implica orden, ordenación de los elementos en su correcta proporción.

La Ley de Thelema tiene esa cualidad, cuando uno sigue la Ley las cosas están en su lugar y, si no lo están, sabe uno dónde deberían ir o, al menos, que están mal ubicadas.

Aún así esta respuesta o visión del mal es pre-moral, es decir, aunque es obvio para cualquier thelemita, no hay una lista de acciones y cosas denominadas "malas", eso es absurdo. En todo caso todo depende de la dispersión/unidad y el lugar natural que se descubre mediante la Ley de la Voluntad.

93 93/93

_________________
Divulgando la Ley de Thelema al mundo hispano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Frater Eon6



Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 11




MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 4:53 pm    Asunto: Responder citando

Para entender este tema debemos adquirir una perspectiva filosófica “idealista” y estudiar desde el punto de vista y la dirección que toma la noesis (desde dentro hacia afuera). De otra forma solo estaríamos jugando con el lenguaje, y este en si mismo es ilusorio, hagamos uso de esta herramienta como la conciencia hace uso del intelecto y no al revés.

Decir que la unidad es dual en contra posición a la pluralidad seria caer en paradigmas lingüísticos y mentales, y de esta forma no estaríamos adquiriendo una trascendencia de esta herramienta (el recurso lingüístico), pues no se debe tomar el concepto como tal (es decir como concepción) sino como abstracción, o mejor dicho como la ruptura de esté. Creo que el señor AOS es un especialista en el tema, “el libro de placer” lo considero oportuno a esta cuestión.

"La realidad es maleable y los paradigmas son solo meros puntos de vista. La verdadera gnosis surge cuando aprendemos a trascender nuestros paradigmas y a su vez de condicionarnos de todo lo que ellos nos suministran". Es así como se derrota a Choronzon y se llega al entendimiento (Binah).

Cita:
Es fundamental hacer esta observación: Unidad y dispersión son dualidades, ¿significa por ello que no existen? Las experimentamos, ergo existen, pero existen solo como formas del lenguaje (que es dual) ergo no existen.


La dispersión tiene como antagónico el orden, este orden son los sephirots, los Kliphots son la rotura de estos moldes, el desorden, pero así como hay desorden, esté desorden o caos superior nos remite a la No-manifestación de Ain.

AIN es caos no manifiesto, es decir no existente.

Los kliphots son Caos manifiestos pues están después de binah, por ende tiene existencia, los vicios son abstractos pero pueden evidenciarse objetivamente en nuestros actos. El deseo es su motor.

La unidad esta en Keter, que no es mas que un simbolismo que nos hace comprender que la LVX infinita (ain svp aur) al centrarse produce un germen (como diría Blavatsky), Es decir se organiza. Pero aun permanece en la no-existencia. La conciencia es abstracta pero puede evidenciarse objetivamente en nuestros actos. La voluntad es su motor.

A lo que quiero llegar es que la Unidad y la dispersión existen de manera idealista y surgen hacia lo externo (noesis), tendríamos que recurrir a los axiomas formales de la filosofía para disertar que estos conceptos existen y la vez no existen. Se debe buscar la inclusión.

Me supongo que esto ha quedado mas claro, los paradigmas no se resuelven con la razón (como diría Kant alguna vez), sino con la intuición, de alli que el shamadi sea obra de la vacuidad de pensamientos

Cita:
Ejemplo: Me atropellaron, sé que no hay dualidad entre yo y el auto, pero lo golpeado nadie me lo quita.


Por el contrario de abordar la razón pura, en la experiencia se hace uso de la razón práctica, es claro que no existe dualidad entre el atropellado y el carro (al menos no una que valga la pena analizar), y en realidad no importa si la hay, por que el herido ha tenido una mala experiencia, pero ¿Por qué es mala? Por que sintió dolor y disgusto.

La voluntad del herido no era ser atropellado, y quizás tampoco era la del agresor atropellar. Desde mi opinión todo movimiento organizado tiene su origen en la voluntad, el viento circula para la diferencia de presión en la atmosfera, estas presiones cambian debido a diversos factores, entre ellos la radiaciones solares y los fuerzas gravitacionales que hacen mover el planeta.

Nuestra voluntad esta supeditada a la voluntad del planeta tierra (mas no controlada), la voluntad del planeta esta sujeta a la del sol, y el sol a otras estrellas mayores que terminan estando influenciadas por el centro negro de la galaxia. Una infinita cadena de eventos, de causas y efectos desatan los sucesos que acontecen en el cosmos a cada instante. No obstante dicho karma puede ser quebrantado por el solo hecho de decidir no cruzar la calle, entonces no damos cuenta que es nuestra voluntad tan potencial (aun que quizás no tan fuerte) como la de cualquier estrella. El deseo mueve hacia el desorden, y la voluntad hacia el orden, el desorden trae conflictos, cuando la entramos en conflicto con otra voluntad es por que hemos invadido su orbita, no con la voluntad sino con el deseo, entonces como dice Crowley, sufrimos en consecuencia.

Cita:
¿Quién determina el lugar natural de las cosas?
La voluntad.

El agua es buena para beber, mala cuando hay un maremoto, esta fuera de lugar.

¿El agua tiene voluntad? Si y esta sujeta a la voluntad del planeta para cumplir sus ciclos naturales.

No es nuestra voluntad verdadera acabar con el planeta a través de la emanación de gases de efectos de invernadero, la realidad, sabemos que la voluntad de vivir es fundamenmtal y el planeta hace uso de esa facultad, es obvio deducir que planeta terminara con nosotros antes de que nosotros terminemos con el. Muere gente en los maremotos por que indirectamente su deseo la hace entrar en conflicto con la voluntad del la tierra, El Liber oz en muy claro cuando de matar se trata.

Cita:
Aún así esta respuesta o visión del mal es pre-moral, es decir, aunque es obvio para cualquier thelemita, no hay una lista de acciones y cosas denominadas "malas", eso es absurdo. En todo caso todo depende de la dispersión/unidad y el lugar natural que se descubre mediante la Ley de la Voluntad.



¡Bien dicho hermano!


el hablar de bien y mal es hablar del Thelema, del seguir o no seguir el curso natural de las cosas, en cada dia cosmico Mahamvantara las cosas se desarrollan, es la expiracion del aliento de dios, ese desarrollo progresivo marca su curso natural, en el pralaya o noche cosmica las cosas regresan a su punto central del cual emergieron, este retorno marca su curso natural, todo aquello que entorpezca ese curso esta en conflicto con la voluntad de dios, con el plan divino.

Cita:
Siendo el grado primero la Voluntad , el Mal aparece bajo esta definición: ‘‘todo aquello que impide la ejecución de la Voluntad ''. Por esta razón se dice que ‘‘la palabra del Pecado es Restricción''


Debemos alinear nuestra voluntad con la voluntad de dios.

93!

Aion6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asmodeoz



Registrado: 24 Ago 2010
Mensajes: 18




MensajePublicado: Jue Ago 26, 2010 1:10 pm    Asunto: Responder citando

interesante tema....
para mi el mal y el bien son interpretaciones...asi como el caos y el orden tambien lo son...la experiencia de desorden o de mal estan dependiendo con la interpretacion ( hay algo de ello en kan en tanto sujeto y objeto se conforman mutuamente...en kant la unidad del sujeto sintetisa hasta cinfigurar el objeto que inicialmente es una multiplicidad)
es decir si bien podriamos tomar la totalidad indeterminada como una monada, kether-malkuth , el tao , el nirvana etc..
la multiplicidad esta en funcion nde configuraciones subjetivas...es decir la imposibilidad de abarcar la totalidad en nuestra mente ( o optar por no -pensar) nos hace abarcar frgmentos...somos conciencia de ...es decir abarcamos toda la memoria ram de nuestra mente..llegado un punto se llena y alli esta el contenido de nuestra conciencia....el hecho de poseer una pieza del infinito o ilimitado ( quiza no infinito pero si ilimitado ...como la superficie de una esfera que no tiene bordes...como la banda de moebius un plano en tres dimenciones...etc) ...tener una pieza que refleja la totalidad(monada) tener..mejor dicho ser conciencia de...alli se ve la dependencia de la experiencia por la relacion sujeto obljeto...retomando el ejemplo de mas arriba ..ser un choque de cuerpo-auto..............a l o que voy es que hay cierta relatividad en toda interpretacion que podria inbterpretar el caos como una nueva o distinta forma de orden...igual con el bien y el mal....esto es que si se toma la estructura del arbol de la vida como un sistema logico-ontologico.esta estructura es tan variable como el interprete varie su aplicacion...el mismo hecho "objetivo" puede ser un bien para uno y un mal para otro( la dualidad fortna-desgracia) y esta dualidad esta en intima relacion con la interpretacion que cada uno hace de lo que le conviene o no( ejemplo cristop siendo crusificado no lo ve como una mala muerte,,,,interpretacion.palabras e interpretacion nuevamente)...la imposibilidad de determinar un criterio universal nos ha llevado ha establecer cierta incertidumbre y relatividad...pero he aqui el problema la logica cae por la logica..."todo es relativo" esta afirmacion se contradice a si misma...nada es absoluto( otra afirmacio contradictoria ya que la palabra "nada" tiene pretencion de absoluto) ...todo sistema es incompleto ya lo decia godelf en su teorema .....pero en fin para terminar con esta disertacion tan inhutilmente complicada que he hecho y para disculpar toda mi pedanteria en una respuesta me gustaria resumir esta respuesta en lo siguiente:.....bien o mal todo depende de como lo mires (algo malo puede convertire en bueno en un futuro y vicebersa...eso sin mencionar que al mismo tiempo una misma cosa sera calificada por buena y mala por multiples puntos de vista...y todaos lejitimos)...depende de tu interpretacion....en eso somos como demiurgos...somos como dioses..creamos el bien y el mal en nuestra cabeza...(entendida como mente y ser )..
los invito a pasarse por un post mio de ocultismo que hice en taringa:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3868945/Ocultismo-+-libros-de-a_-crowley-en-espa%C3%B1ol+-cultura-gral.html
hay varias cosas que pueden interesarles Wink

_________________
...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión y debate Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com