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Los límites del iluminisimo científico

 
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ohem
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Registrado: 14 Ene 2009
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Ubicación: Hiperbórea



MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 4:50 am    Asunto: Los límites del iluminisimo científico Responder citando

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Haciendo la tesis me leí a varios autores thelemitas y parece una constante que todos eran profundamente racionalistas. El mismo Crowley era, como buen inglés, un racionalista hecho y derecho. Una lástima, porque la filosofía en Alemania en esa época se adapta mejor a Thelema (ese es mi prejuicio y parte de mi tesis Wink ).

El racionalismo de Crowley lo llevó a postular iluminismo científico. Desde que lo leí me pareció la señal definitiva de un hombre con profundo sentido común en lo tocante a lo místico. Su ensayo sobre los peligros del misticismo es perfecta evidencia de eso. Mente fría, escéptica, hacer registro detallado de cada operación mágicka y tratarla como un experimento de ciencias, pues después de todo se está manipulando a la naturaleza, como en cualquier otro experimento de ciencias.

Tiene sus límites, sin embargo. Por dos vías:
1) El racionalismo, y esto es lo que Crowley no previó, implica siempre necesariamente un "yo" subyacente, imperecedero. El racionalismo implica de inmediato la dualidad, entre res cogitans y res extensa. Implica metafísica, y eso implica olvido del ser (alejamiento del tao). En parte por eso tiene que tomar tanto del yoga (el yoga budista nace del escepticismo racionalista del budismo, mucho más escéptico además que la filosofía occidental).

2) Estudiar magia(k) como estudiamos un experimento científico es una idea genial, siempre y cuando evitemos la tentación de reducir la magia a psicología. No me convence del todo tener que adoptar la ciencia moderna como cánon de investigación o de estudio, la ciencia profana será muy matemática y todo, pero es profana. La ciencia sagrada merece su espacio, por más que en esta época estemos tan fascinados por la tecnología.

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MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 12:05 am    Asunto: Responder citando

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Muy buenos tus puntos y de hecho en gran parte de ello estoy deacuerdo contigo hermano, aunque no del todo; tu punto a debatir de que la magia(K) y la espiritualidad desde el punto de vista Thelematico a perdido su "sabor (como se diria por un tipico mexicano), seria de hecho mas adjudicable a el Caoismo.

Cierto es que la magia y la espirutalidad se ha tomado desde un punto muy cientifico y razonado, pero nunca a la par de las ciencias estrictas y mundanas, de las cuales la verdadera ciencia de la Rosa y la Cruz son su transfondo y razón de ser. Por lo tanto no hay que pensar que se estudia la magia de manera sistematica como si fuera un experimento, sino que se estudia la magia como la razón fundamental de todo suceso que puede ser medido.

Es cierto como tu expones que el racionalismo crea dualidad, pero esto es solo aplicable a este plano (debajo del abismo), porque en planos superiores el racionalismo y estudio de las cosas como objeto, implican de hecho como tu dijiste la unión de lo observado con el observador, pero no perdiendo la escencia del yo, si no de hecho re-encontrandolo y expandiendolo como una sola unidad dentro de su universo sensorial.

Claro esto es solo desde mi tunel realidad, como diria Thimoty Leary, de cualquier forma, espero que estas palabras sean útiles para tí, como las tuyas lo fueron para mí

Saludos

93, 93/93

Fraternalmente
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